Auto Nº 006 de 2009 sobre la protección de personas desplazadas con discapacidad

Contenido y análisis de las órdenes impartidas al Estado

El Auto Nº 006 de 2009 sobre la protección de personas desplazadas, con discapacidad, pone de presente la alta vulnerabilidad de esa población y identifica los riesgos a que se ven enfrentados como:

  • se incrementa la discapacidad por hechos asociados al conflicto, o se adquiera una nueva discapacidad
  • las personas con discapacidad por su falta de independencia personal pueden ser abandonadas antes, durante o después el desplazamiento
  • la imposibilidad de algunas personas desplazadas con discapacidad para poder huir ante las amenazas contra su vida o su integridad personal en el marco del conflicto armando
  • el riesgo de que por su extrema vulnerabilidad, puedan ser objetos de ejecuciones extrajudiciales para ser presentados como bajas de actores de grupos armados ilegales
  • los riesgos agravados y desproporcionados que enfrentan las personas desplazadas con discapacidad por efectos destructivos del desplazamiento forzado sobre las estructuras y capacidades familiares.

Partiendo de la invisibilidad total de esa población y su alta vulnerabilidad, la Corte impartió cuatro órdenes encaminadas a que las autoridades del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada (SNAIPD) del Estado Colombiana:

Orden #1. Suplir falencias de información sobre la población desplazada con discapacidad y establecer criterios unificados para la recolección de la misma (en un término de seis meses que venció en Julio 2009).

Como mínimo, los sistemas de información, deberán comprender:

  • El número de personas con discapacidad, en situación de desplazamiento, desagregadas por tipo de discapacidad, sexo, edad, origen étnico, lugar de ubicación. Para la determinación de los tipos de discapacidad, se deberán utilizar estándares internacionalmente reconocidos.
  • Información que permita precisar los riesgos asociados al conflicto armado y al desplazamiento con la aparición o agravación de condiciones de discapacidad.
  • Información que permita precisar el grado de realización de los derechos de la población con discapacidad en situación de desplazamiento forzado, teniendo en cuenta el tipo de discapacidad, el sexo, la edad, el origen étnico, el lugar de ubicación.
  • Información sobre las condiciones familiares de la persona con discapacidad, incluyendo datos que permitan conocer la situación en la que se encuentran las personas encargadas de su cuidado.

Orden #2. Diseño e implementación de un Programa nuevo para la protección diferencial de las personas con discapacidad y sus familias frente al desplazamiento forzado (diseño y preparación en un término máximo de seis meses que venció en Julio 2009).

  • Especificidad individual del programa, sus componentes y sus respectivos elementos constitutivos.
  • Definición de metas puntuales a corto, mediano y largo plazo, basadas en el goce efectivo de los derechos fundamentales a garantizar.
  • Cronograma acelerado de implementación.
  • Presupuesto suficiente y oportunamente disponible.
  • Cobertura material suficiente para poder responder a las diferentes problemáticas de la población desplazada con discapacidad.
  • Garantías de continuidad hacia el futuro, en el marco de la política pública de atención al desplazamiento forzado.
  • Adopción e implementación de indicadores de resultado, basados en el criterio del goce efectivo de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Orden #3. Diseño y ejecución de cinco pilotos de prevención y atención a las personas con discapacidad y sus familias en situación de desplazamiento forzado (un término máximo de tres meses que venció en Abril 2009).

Los proyectos pilotos se deben diseñar y ejecutar en el ámbito de prevención y atención para responder a los riesgos especiales que aquejan a las personas desplazadas con discapacidad y se deben ejecutar en zonas, donde reportan la mayor presencia de personas desplazadas con discapacidad, a saber en: Antioquia (Medellín, Apartadó y Turbo) ,Caqueta (Florencia, El Paují, Cartagena del Chairá), Nariño (Pasto y Tumaco) , Tolima (Ibagué y Chaparral) y Bogotá, D. C.

Orden #4. Protección concreta para los 15 casos de personas desplazadas con discapacidad y de cuidadoras y cuidadores, individualizados ante la corte.

 

  • Que reciban de manera prioritaria la entrega completa de
    la ayuda humanitaria de emergencia en un término máximo de quince días.
  • Que se les realice, en un término máximo de tres meses valoraciones expertas individuales en diferentes ámbitos para garantizarles el acceso efectivo a la oferta institucional actualmente existente y del goce efectivo de todos sus derechos fundamentales.
  • Que se garantice a todos los miembros del núcleo familiar de estas personas,
    acceso a los programas y ayudas existentes para la población desplazada.
  • Que se les inscriba como beneficiarios individuales del Programa para la protección diferencial de las personas desplazadas con discapacidad y sus familias (orden #2).

¿En qué estamos?

Orden #1:

Existen tres fuentes principales de información sobre el tema desplazamiento y discapacidad: el Registro Único de la Población Desplazada – RUPD de Acción Social, el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad – RLCPD del Ministerio de Protección Social y el Info-Juntos del Red Juntos.

Un cruce de dos bases en Mayo 2010 identificó un total de 35.464 personas en la doble situación,  que corresponde a 1.03% de la población desplazada.  Aunque esto significa un avance considerable en la identificación de la población (15.675 en Marzo 2008), no se conocen precisamente las características de la población en cuanto a la edad, etnia, tipo de discapacidad etc. Teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de Salud – OMS, el porcentaje de personas con algún tipo de discapacidad a nivel mundial alcanza el 10% y que en países con conflicto armado la proporción tiende a ser mayor, las cifras nacionales muestran un subregistro enorme.

Orden #2:

El diseño, adopción e implementación de un Programa acional para la atención a la población desplazada con discapacidad supone un reto mayúsculo, el de artícular políticas y sistémas tremendamente disímiles, a saber: (1) la política pública de desplazamiento; (2) la política pública de discapacidad; (3) el Sistema General de la Seguridad Social en Salud; y (4) el Sistema General de Educación, así como las muy disímiles prácticas de los municipios y los departamentos del territorio nacional.

A un año y medio de la expedición del Auto 006 de 2009, sólo se dispone de un diseño preliminar de un programa que no muestra una integración con la metodología desarrollada con la Mesa y con las organizaciones regionales durante el primer semestre de 2010. Para inormación más detallada, véase el Informe de Seguimiento de la Mesa de Seguimiento al Auto 006 de 2009.

Orden #3:

La Mesa considera que la metodología de los pilotajes no era la adecuada y no tuvo ningún enfoque participativo, ni al nivel nacional ni regional. Los pilotos se plantearon sin contar con estadísticas reales sobre población con la doble condición y por ende los resultados han sido precarios. No se ha indicado en detalle cuales resultados han arrojado los pilotos, es decir, no existe un análisis de los pilotos y cuáles son los aprendizajes.

Orden #4:

En este momento (Julio 2010) la Mesa pudo hacer seguimiento a cuatro (4) de los 15 casos. En resumen, los cuatro casos descritos están inscritos en el RUPD y recibieron la ayuda humanitaria de emergencia, pero de forma discontinua. La valoración integral, ordenada por la Corte se limitó a exámenes médicos. Sin embargo a partir de los exámenes no se ha realizado un tratamiento efectivo  (tratamientos afuera del POS /demoras en trámites). Ninguna de las personas ha recibido una rehabilitación según sus necesidades. En dos casos se les brinda rehabilitación física por ONGs internacionales o regionales. Si bien fueron incluidos en procesos de capacitación, esto no siempre ha sido según sus necesidades o intereses y en dos casos no se les brindó el subsidio para que hayan podido poner en práctica sus aprendizajes. En la mayoría no se incluyó el núcleo familiar. Las inclusiones en programas de resolución de vivienda en ninguno de los casos han llegado a una
conclusión satisfactoria.

Más información: Informe de Seguimiento -  Protección concreta para los casos de personas desplazadas con discapacidad y cuidadoras y cuidadores protegidos por el Auto 006 de 2009 de la Corte Constitucional Colombiana.

Presentado en Julio de 2009 por el Consejo Noruego para los Refugiados en Colombia y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

 

8 respuestas a Auto Nº 006 de 2009 sobre la protección de personas desplazadas con discapacidad

  1. Ana Maria Blanco Verbel dijo:

    Me gustaría saber si el auto contempla la triple vulneración,para la regiones donde tenemos aparte de el desplazamiento y la discapacidad, son poblacion mayoritariamente Afrodescendiente, reconocida por el estado como altamente vulneradas en las mesas de concertación realizadas especificamente en el municipio de San Onofre, durante la vigencia de 2009 y 2010 con el vicepresidente de la república

  2. como organizaciones a nivel Nacional esperamos de toda su colaboracion y ayuda, porque estamos siendo totalmente invicibilizados y Accion social y el Estado Colombiano, nos esta vulnerando totalmente nuestros derechos, como Personas en Situacion de Desplazamiento con Discapacidad. ATENTAMENTE: ARNUBAL BERRIO CARDENAS, VICTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO EN COLOMBIA, CON DISCAPACIDAD, REPRESENTANTE LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES: ASOCIACIÓN DE DESPLAZADOS DISCAPACITADOS DE COLOMBIA “ASODESPLAD” NIT: 900308861-3.
    FUNDACIÓN DE MUJERES Y DISCAPACITADOS DESPLAZADOS DE CUNDINAMARCA. SOACHA CUNDINAMARCA, CARRERA 7 N° 11-13
    FUNDACIÓN DE MUJERES Y DISCAPACITADOS DESPLAZADOS DE COLOMBIA, “FUMDESPLAD”, NIT: 900282404-6. NOTIFICACIONES: Soacha Cundinamarca, carrera 7 N° 11-13, TEL: 311.200.1041- 318.692.7429
    E-mail: Josefumdesplad20102011@hotmail.com-josearnubal@hotmail.com

  3. Aleida dijo:

    En varios documentos relacionados con la situación de desplazamiento y discapacidad se hace alusión al “Enfoque Diferencial” ¿a qué se refieren con este Enfoque Diferencial? ¿cuáles son sus referentes teóricos?

    Gracias.

    • hola! muchas gracias por la pregunta, es muy buena! el enfoque diferencial se refiere a que un grupo, en ese caso la población desplazada, NO es un grupo homogéneo, sino heterogénero, es decir diverso. Hay mujeres, ninos, personas con discapacidad, afrocolombianos y indigenas. Cada subgrupo tiene sus propios nececidades o enfrentan riesgos especiales. es decir, el enfoque diferencial es una mirada o perspectiva a un fenómeno o una situación que tome en cuenta las diferencias, la diversidad del fenómeno para permitir un análisis más exacto y realista.
      los llamados ‘autos del enfoque diferencial’ de la corte constitucional (un ‘auto’ es una órden judicial) en el marco del desplazamiento forzado en colombia, se refieren especificamente a los riesgos y la protección especial de los grupos más vulnerables, como son los ninos (auto 251), las mujeres (auto 092), los afrocolmbianos (auto 005) los indigenas (auto 004), y las personas con discapacidad (auto 006). espero poder contestar la pregunta. saludos.

  4. MIGUEL ANGEL PARRA MARTINEZ dijo:

    agradezco su ayuda deseo saber que ong o ente que no sea del gobierno de colombia ya que en mi caso nada han hecho y mucha corrupcion ami caso, rehabiliatcion integral una arp viola todo tipo de derechos y nadie se pronuncia que puedo hacer para que mis derechos y prestaciones asistenciales, sean acorde y se agoten los recursos existenetes en el pais

  5. jhon jairo rengifo dijo:

    me gustaria saber que otros beneficios tienen las personas con limitaciones de discapasidad.

    • Hola!

      Por favor, véase la página Marco Legal del mismo blog (http://mesadesplazamientoydiscapacidad.wordpress.com/marco-legal/) para otros instrumentos nacionales e internacionales a favor de las personas con discapacidad.
      Muchos saludos

    • LUIS EDUARDO AÑEZ DORADO dijo:

      LUIS EDUARDO AÑEZ DORADO, lider de Poblacion en Situacion de Desplazamiento Forzado, actualmente Consejero territorial de Planeacion Departamental en representacion de Poblacion Desplazada y Consejero Departamental de Paz por el mismo sector.
      Veo con preocupacion que los ingentes esfuerzos hechos por los Honorables Magistrados de la Corte Constitucional, con la T=025, los respectivos autos de seguimiento y las Sentencias inerentes al tema del Desplazamiento Forzado, algunos Jueces les den interpretacion errada y en los casos de Tutelas por violacion de derechos contra ACCION SOCIAL, los fallos de estos señores de la Justicia son totalmente injustos. caso como el de negar las tutelas a los discapacitados en el goce de prorrogas, la proteccion a mujeres cabeza de hogar con discapacidad por sus enfermedades, y la proteccion a los niños que dependen de esta madre, mas aun cuando por efectos deol desplazamiento el esposo a sufrido trastornos mentales que lo han convertido en maltratador de su nucleo familiar, peor aun cuando en ese mismo nucleo existe una persona con discapacidad de mas de un 80 por ciento, del cual se les muestran fotos y se les pide que si desconfian de las fotos pue que se haga una inspeccion judicial para verificar el caso. Aun asi niegan las tutelas, Quien realmente podra defender a los desplazados por la violencia en los Municipios?.

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