Conceptos de Discapacidad

Para hablar de discapacidad es necesario entender los diferentes conceptos de discapacidad dado que de ellos depende la forma como se organiza la respuesta.

Modelos de Discapacidad

  • El modelo médico de la discapacidad

Este enfoque tradicional es todavía predominante en muchas sociedades e incide en políticas nacionales y servicios. Este modelo se enfoca en el individuo y concibe la discapacidad como consecuencia de condiciones de salud. La limitación funcional es la causa de la discapacidad y de la exclusión social o del aislamiento que percibe el individuo. Rehabilitación médica es la respuesta la más adecuada y efectiva para tratar o ‘corregir’ la discapacidad para permitir que el individuo pueda participar en su sociedad. Este enfoque requiere servicios especializados e instituciones, dirigidos por especialistas y en muchos casos depende de herramientas y equipos caros. Es importante entender que sea el individuo al que se debe intervenir para superar la condición de discapacidad.

  • El modelo social de la discapacidad

Este enfoque es más reciente y está apoyado por los movimientos sociales de las personas con discapacidad. El modelo social destaca la interacción entre las personas con una limitación y su entorno. No es tanto la limitación que incapacita al individuo, sino las barreras físicas, comunicativas y actitudinales de la sociedad que impiden la plena participación del individuo. Estrategias de rehabilitación apuntan hacia un entorno social más accesible para las personas con discapacidad. Este modelo localiza el problema en la sociedad, menos en el individuo y enfatiza las capacidades de las personas con discapacidad and busca estrategias para hacer servicios, políticas y prácticas mas inclusivos y accesible.

Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue aprobada en mayo de 2001 por la Asamblea Mundial de la Salud. Según esa clasificación los orígenes de la discapacidad son relacionados con las dificultades a nivel de las estructuras y funciones corporales. Por ejemplo, el ojo, el oído y estructuras relacionadas tienen que ver con las funciones sensoriales y dolor y la estructura del sistema nervioso tiene que ver con las funciones mentales.

La introducción de esta clasificación indica un cambio de modelo conceptual que se ha propuesto para entender y explicar la discapacidad y el funcionamiento. Parte de la concepción de la discapacidad como resultado de la interacción de las características del individuo con el entorno y el contexto social. Lo nuevo de la CIF es que la discapacidad no se entiende como la causa, sino como el impacto de las limitaciones físicas y mentales y surge de la interacción del individuo con limitaciones con el entorno. Por siguiente, la nueva CIF refleja el deseo de sustituir la perspectiva negativa de las deficiencias, discapacidades y minusvalías por una visión más neutral de la estructura y de la función y sus impactos en las actividades y la participación.

Muchas personas consideran, erróneamente, que la CIF versa únicamente sobre personas con discapacidades. Sin embargo, la salud y los estados relacionados con la salud asociados con cualquier condición de la misma se pueden describir utilizando la CIF, entonces es para todas las personas.

Clasificación

El documento “La CIF para Principintes” dar a conocer:

1. Los antecedentes de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.
2. Los nuevos aspectos terminológicos y taxonómicos aportados por la CIF.
3. Una introducción a la estructura de la CIF.

Estrategias y respuestas

  • Rehabilitación

Rehabilitación es el proceso de quitar o reducir a lo más posible las barreras que limitan la actividad y participación de la personas con discapacidad para que pueda obtener y mantener su independencia y cualidad de vida físicamente, psicologicamente, socialmente e económicamente. Rehabilitación debería apuntar a proporcionar al individuo con igualdad de oportunidades para la plena y efectiva participación e inclusión social, incluyendo oportunidades para estudiar, trabajar and acceder servicios. Para llegar a una inclusión plena, diferentes intervenciones son necesarias, como la atención médica, oferta de ayudas técnicas, terapia (física y ocupacional), servicios psicosociales, apoyo social, educación (inclusiva y especial), colocación laboral, apoyo para independencia económica y la eliminación de barreras.

  • Rehabilitación física

El restablecimiento de la movilidad es un elemento esencial en restablecer la plena integración de personas con discapacidad en la sociedad. La rehabilitación física incluye el suministro de ayudas técnicas, como prótesis, muletas, sillas de ruedas con terapia apropiada. Además, incluye el mantenimiento, ajuste, la reparación y el recambio de estas ayudas.

  • Rehabilitación basada en la Comunidad

Rehabilitación basada en la comunidad (RBC) es un concepto que fue desarrollado por la OMS en los 1970 como una metodología que ofrece rehabilitación, igualdad de oportunidades, e inclusión social de personas con discapacidad en su propia comunidad. Inclusión y participación de personas con discapacidad es el corazón de RBC.

RBC se enfoca en varios niveles desde lo comunal hacia lo nacional con el esfuerzo común de organizaciones gubernamentales y non-gubernamentales, comunidades y organizaciones y personas con discapacidad y sus familias. Al nivel nacional, un ministerio esta responsable de coordinar RBC en el país y proporcionar un marco organizacional (normalmente el ministerio de salud, educación o seguridad social). Al nivel departamental o municipal, los gerentes de RBC o los comités distritales tienen la responsabilidad de implementación, capacitación y evaluación de  los programas de RBC. Al nivel comunal, representantes de la comunidad (como profesores, enfermeras, líderes y personas con discapacidad y sus familias) implementan las actividades de RBC (como visitas domiciliarias, suministro de información a personas con discapacidad y sus familias, ofrecen ayuda y asesoría sobre tareas diarias). También sirven como promotores de las personas con discapacidad con su comunidad para su accesibilidad e inclusión.

RBC es una metodología útil para la rehabilitación, equiparación de oportunidades, reducción de la pobreza e inclusión social de personas con discapacidad y fue probado en situaciones de crisis, como conflicto armado y guerra.

Estrategia RBC

  • Inclusión

Inclusión incluye la eliminación de todas barreras físicas, institucionales, sociales, actitudinales y legales, que impiden que la plena y efectiva participación de personas con discapacidad en la sociedad en igualdad con los demás. Para eso no se necesita organizar actividades especiales o segregadas para personas con discapacidad, sino más bien políticas inclusivas que proporcionarán la inclusión e igualdad de participación de personas con discapacidad.

  • Educación inclusiva

Educación inclusiva proporciona la inclusión de todos los niños en las escuelas independientemente de sus necesidades particulares y vulnerabilidades. Educación inclusiva es un concepto bien establecido que fue aprobado por varias políticas nacionales en educación. Es un concepto que aplica para todos los niños desfavorecidos, marginalizados y excluidos y no solo para niños con discapacidad. Educación inclusiva implica identificar a los niños que no están escolarizados por sus condiciones particulares o marginalización y de adaptar los entornos de aprendizajes para que atiendan a las necesidades y condiciones de niños con discapacidad. Se busca la inclusión de niños con discapacidad en las escuelas más bien que proporcionar educación especial o escuelas separadas. Educación inclusiva no solamente mejora las oportunidades educativas para los niños desfavorecidos y marginalizados, sino ayuda a combatir discriminación y mejora los estándares de la enseñanza para todos los niños porque resulta en mejora de los entornos, metodología de enseñanza, y en planes de estudios flexibles y orientados a los niños.

3 respuestas a Conceptos de Discapacidad

  1. MIGUEL ANGEL PARRA MARTINEZ dijo:

    tengo:- ARTROSIS DE AMBAS RODILLAS
    -ARTROSIS DE AMBAS MANOS Y MUÑECAS
    -ARTROSIS DEL MEDIO PIE, TOBILLO Y CALCANEO ESCAFOIDES DEL PIE DERECHO.
    -ANQUILOSADO TOBILLO DERCHO Y MUÑECAS SIN MOVILIDAD ALGUNA.
    -DISCOPATIAS, PROTRUSION DISCAL Y ABOMBAMIENTO L3-L4,L4-L5, L5 Y S1.
    -TRASTORNO SOMATOMORFOS POR DOLOR
    -TRASTORNO MIXTO DE ANSIEDAD
    -TRASTORNO RECURRENTE REACTIVO
    -CAMBIOS DE PERSONALIDAD
    -INCOMPLETA FLEXO EXTENSION DE RODILLA IZQ.
    -ARTRITIS REMATOIDEA
    -OSTEOPOROSIS DE PIE DERECHO
    -GASTRITIS Y ESOFAGITIS CRONICA
    -HERNIA HIATAL
    -HERNIA INGUINAL RECIDIVANTE
    -SINDROME DE TUNEL DEL CARPO

    ¿ QUE TIPOD E REHABILITACION DEBO RECIBIR? MI ARP ME SUSPENDIO TERAPIAS FISICAS HACE AÑO Y MEDIO, CONTROL CON FISIATRA, TERAPIA OCUAPCIONAL, NO ME DA EL CONTROL Y MEDICAMENTOS DE LOS PROBLEMAS GASTROINTESTINALES, NO ME CANCELA INCAPACIDADES POR EL ULTIMO POSOPERATORIO QUE ME MANTIENE HACE 5 AÑOS INCAPACITADO, EN COLOMBIA LOS JUECES QUE ME HAN TOCADO NO ME DAN EL DERECHO, ESTOY SIN SEGURIDAD SOCIAL, SIN MINIMO VITAL, FUI DESPEDIDO POR MI EMPLEADOR HACE 6 AÑOS Y ADEMAS LOS ENTES DEL ESTADODE COLOMBIA ME HAN ABANDONADO, ME GUSTARIA SABER YA QUE EN MI CASA NOC CUENTO CON AYUDAS EN LOS BAÑÓS EN M HIGUIENE PERSONAL, COMO PUEDO OBTENER AYUDA SOBRE MIS DERECHOS A MIS TERAPIAS FISICAS, NO PUEDO TRABAJAR JAMAS, NO HE PODIDO SUPERARME, DESDE MIS 30 AÑOS QUEDE ASI Y HOY TENDRE EN DICIEMBRE 38 AÑOS Y NO HE CONSEGUIDO UNA ATENCION INTEGRAL, AYUDENME A MI CASO

  2. Muy bueno el articulo, los modelos aclaran la vision que puede tener un medico sobre el concepto de discapacidad.

    Saludo accesible

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