Marco legal

En esta página encontrará algunos de los leyes, decretos y resoluciones del marco legal nacional de Colombia e instrumentos  internacionales en relación con la discapacidad.

Artículos más relevantes de la Constitución Política Colombiana de 1991

Artículo  13

”El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.”

Artículo 47

“El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran.”

Artículo 54

“Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.”

Artículo 68

“La erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, son obligaciones especiales del Estado.”

Principales Sentencias de la Corte Constitucional referentes al tema Discapacidad

T-025/2004

Por medio del Auto 006 de 2009 se ordena el desarrollo acciones tendientes a la atención de población con discapacidad en situación de desplazamiento.

T-608/2007

Atención Especial a menores con discapacidad en el ordenamiento Colombiano.

T-760/2008

Se ordenan acciones para proteger a la población con discapacidad como por ejemplo la equiparación de los beneficios contenidos en el POS-C con el POS-S.

T-1248/2008

Protección Especial a los menores con Discapacidad, ordena a Acción Social continuar brindado subsidio a menores no incluidos en aula regular.

Normas sobre Integración social, Bienestar, Atención, Igualdad

Ley 361/1997

Por la cual se establecen mecanismos de integración de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones y se reconoce a las personas sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales para su completa realización personal y su total integración social y a las personas con limitaciones severas y profundas la asistencia y protección necesarias.

Ley 982/2005

Se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones.

Ley 1145/2007

Por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones.

Ley 1295/2009

Por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisben.

Ley 1306/2009

Por la cual se dictan normas para la protección de personas con discapacidad mental y se establece el régimen de la representación de las personas con discapacidad mental absoluta.

Ley 1346/2009

Por medio de la cual se aprueba la Convención de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el 13 de Diciembre de 2006.

Decreto 2973 / 2010

Por el cual se fijan los criterios para la prestación de los servicios de rehabilitación física y mental a las víctimas de la violencia política y se dictan otras disposiciones.

Normas sobre Educación

Ley 115/1994

Prevé la educación para personas con limitaciones y con capacidades excepcionales planteando que la educación de estos grupos es un servicio público de obligación para el Estado.

Ley 119/1994

Se reestructura el SENA y plantea como objetivo “organizar programas de readaptación profesional para personas discapacitadas”.

Plan Nacional /2006

Plan Decenal de Educación 2006-2015 dirigido a definir políticas y estrategias para lograr una educación de calidad hacia futuro incluida la población con discapacidad.

Normas sobre Salud

Ley 100/1993

Sistema se Seguridad Social Integral tiene por objeto garantizar los derechos irrenunciables de la persona y la comunidad para obtener una calidad de vida acorde con la dignidad humana, y brinda beneficios especiales a las personas con discapacidad.

Resolución 3165/1996

Adopta lineamientos de atención en salud para las personas con deficiencias, discapacidades y minusvalías.

Ley 383/1997

Normas de lucha contra la evasión del contrabando determinando un porcentaje de recursos para desarrollas programas para el mejoramiento de las instituciones de salud mental y la atención a población con discapacidad.

Decreto 806 /1998

Afiliación al sistema de población con discapacidad.

Resolución 2065/2008

Del Ministerio de la Protección Social por la cual se establecen la cobertura, la modalidad del subsidio y la clase de ayudas técnicas para atender a las personas con discapacidad.

Normas sobre Recreación, Deporte, Cultura y Comunicaciones

Deporte: Ley 582/2000

Establece el Sistema Deportivo Nacional de las Personas con Discapacidad y crea el Comité Paralímpico Colombiano y organiza por modalidad de discapacidad cada una de las federaciones deportivas.

Cultura: Ley 397/1997

Por la cual se dictan normas sobre el patrimonio cultural y crea el Ministerio de Cultura, además señala: que el Estado al formular la política cultural tendrá en cuenta y concederá especial tratamiento a las personas limitadas físicas, sensorial y psíquicamente.

Communicaciones: Ley 324/1996

Por medio de la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda aprobando el lenguaje de señas como oficial de la comunidad sorda.

Normas sobre Accesibilidad física

Decreto 1660/2003

Establece mecanismos de acceso a los medios masivos de transporte y señala otras disposiciones.

Decreto 1538/2005

Establece condiciones básicas de accesibilidad al espacio público y a la vivienda.

Resolución 4659/2008

Se adoptan medidas de accesibilidad a los sistemas de transporte público masivo municipal distrital y metropolitano de pasajeros.

Normas sobre Subsidios y Pensiones

Ley 797/2003 (que reformó la ley 100/1993)

Desarrolla el tema de pensiones especiales para madres de personas con discapacidad que hayan cotizado el monto de semanas mínimo necesario no importa su edad, y a la persona con discapacidad calificada puede pensionarse con 55 años de edad.

Decreto 1355/2008, Decreto 2963/2008, Decreto 4942/2009

Desarrollan todo el tema de subsidios y programas VOLVER en ayudas técnicas a la población con discapacidad y los requisitos para ello.

Para ver el resumen normativo de la discapacidad en Colombia elaborado por al Vicepresidencia de la República, haga clic aquí.

Instrumentos internacionales

Declaración del Decenio de las Américas: por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad

Declaración del Decenio de las Américas: por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas – 2006

Declaración de Cartagena de Indias sobre Políticas Integrales para las Personas con Discapacidad en el área Iberoamericana

Declaración lograda por los representantes gubernamentales de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela en la Conferencia Intergubernamental Iberoamericana sobre Políticas para Personas Ancianas y Personas Discapacitadas, reunidos en Cartagena de Indias (Colombia), entre los días 27 y 30 de octubre de 1992.

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad

Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la Organización de los Estados Americanos – OEA, 1999

Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Nacionales Unidas – 2007

Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – En fácil lectura

La presente edición de fácil lectura sigue las normas de facilitación de la lectura del grupo UAM-Fácil Lectura y responde al nivel 3 de adaptación. Este nivel va dirigido a adultos con problemas de comprensión lectora y personas con discapacidad mental ligera (Publicación del Grupo UAM-Fácil Lectura y del Real Patronato sobre Discapacidad).