AVANCES DE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LAS ÓRDENES DEL AUTO 006 DE 2009

En el mes de julio del año 2011 el Ministerio de Protección Social y Acción Social, entidades responsables de implementar las órdenes impartidas por la Corte Constitucional, dieron a conocer los avances del segundo semestre de 2010 y primer semestre de 2011.

 Durante este periodo se centraron en la respuesta a las siguientes órdenes:

• Suplir las falencias de información sobre la población desplazada con discapacidad

• Diseñar e implementar un ‘Programa para la protección diferencial de las personas con discapacidad y sus familias frente al desplazamiento forzado’.

 

El sistema de información

Para avanzar en la cualificación de los sistemas de información referentes a la población desplazada con discapacidad (la orden N. 1 del Auto 006/2009) se amplió el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD), se incluyó un ítem sobre discapacidad según la clasificación internacional (CIF) en el formato único del Registro de la Población Desplazada (RUDP), se identificaron personas en situación de desplazamiento con discapacidad en la base de datos de UNIDOS (antes RED JUNTOS) y se cruzaron diferentes bases de datos.

Este proceso tuvo como resultado que se aumentó el porcentaje de la población desplazada que tiene algún tipo de discapacidad de 1,3% a 3,5%. Sin embargo, el muy probable que la  cifra real es todavía más alta: la III Encuesta Nacional de Verificación de los Derechos de la Población Desplazada en el año 2010 arrojó que un 5% de la población desplazada padece una discapacidad, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe actual de discapacidad habla de que 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, porcentaje que suele ser mayor en países en conflicto, como es Colombia.

En fin, la  atención que presta el estado ahora a las personas desplazadas con discapacidad se realice a través de Red Unidos (antes Red Juntos), estrategia del Plan Nacional de Prosperidad Social (PNPS) de Gobierno para la superación de la pobreza extrema. Este proceso ha incorporado el levantamiento, actualización y validación de los siguientes grupos de derechos: Identificación, Ingreso y trabajo, Educación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y Ahorro y Acceso a la Justicia, por cada Departamento. Del total nacional de hogares desplazados con acompañamiento en la Red Unidos, 50.643 corresponden a hogares con por lo menos una persona con discapacidad.

El Programa

Después de le entrega de la versión preliminar del Programa para la protección diferencial por el Gobierno Nacional el 3 de Mayo de 2010 (hasta ahora no se conoce el Programa en su versión final) se socializó la propuesta, con la propuesta metodológica para su implementación en los siguientes municipios del país: Arauca, Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Mocoa, San José de Guaviare y Sincelejos. De manera virtual se socializó el programa a través de los ‘Encuentros Nación Territorio’.

El Ministerio de Protección Social en convenio con la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR, elaboró y publicó la ‘Directriz de enfoque diferencial para el goce efectivo de derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado con discapacidad en Colombia’ y la respectiva cartilla, para establecer lineamientos conceptuales, estratégicos y operativos necesarios para fortalecer el enfoque diferencial en la atención integral de esta población.

¿En qué va el Programa como tal?

En septiembre de 2010, al evaluar las dificultades de las entidades territoriales para la ubicación y atención a la población desplazada con discapacidad que representan los mayores obstáculos para la implementación del programa (observación que ya hizo la Corte Constitucional en su Auto 006 de enero 2009) se planteó un proceso de articulación del SNAIPD con Red Unidos para implementar rutas interinstitucionales que posibilite la atención básica a la población.

En mayo 2011 se inicio a un primer ejercicio de focalización, verificación de necesidades y orientación hacia los servicios básicos de las PSD-D en Sincelejo a través de coordinadores y cogestores de Unidos, la atención primaria de Acción Social y referente de discapacidad de la Secretaría departamental de salud. En el segundo semestre de 2011  se realizaron tres ejercicios más en los municipios de Mocoa, Florencia Caquetá y Chaparral, los cuales posibilitarán evaluar este modelo de intervención, ajustarlo e implementarlo en el resto del país.

Además, durante el año 2011, el MPS recogió la oferta de atención a la discapacidad en 96 municipios del país. Esta información está siendo depurada en la actualidad y servirá para establecer y ajustar procedimientos para remitir a los servicios de atención a la población desplazada con discapacidad.

En el marco de la atención de los niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento con discapacidad, que ameriten procesos de restablecimiento de derechos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), viene implementando durante el año 2011, la medida de restablecimiento de derechos denominada ‘Hogar Gestor’, y la estrategia de ‘Unidades de Apoyo Familiar para niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento con discapacidad’ (UNAFAS) en 11 departamentos y el Distrito Capital.

Es importante señalar que como se le presentó a la Corte Constitucional, el Programa para la protección diferencial de las personas con discapacidad y sus núcleos familiares frente al desplazamiento forzado, tiene dos componentes; 1) prevención y protección 2) atención. A la fecha, la mayoría de las acciones han estado centradas en el componente de atención, mientras que el componente de prevención y protección ha venido siendo revisado en el marco de la Mesa de Prevención y Protección en el SNAIPD.

Todavía falta mucho para plenamente proteger los derechos de la población desplazada con discapacidad:

–          La plena focalización y caracterización teniendo en cuanto el enfoque diferencial por edad, género, tipo de discapacidad y la verificación de sus derechos en los sectores salud, rehabilitación, educación, trabajo, vivienda, inclusión social.

–      Actualización y socialización de la oferta de atención a la discapacidad en el país

–     Implementación del Programa, con un presupuesto suficiente, a partir de la divulgación y gestión para la aplicación de la Directriz de enfoque diferencial

–     Socialización y capacitación de la población tanto de los funcionarios relevantes sobre el Auto 006 y la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que abarca la discapacidad desde un enfoque de derechos

–     Actividades de sensibilización en la sociedad sobre el tema de discapacidad y el enfoque de derechos para enfrentar la discriminación, exclusión social y económica que sufren las personas con discapacidad en Colombia

–    En el marco de la ley 1448 de 2011 para la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, precisar los mecanismos del componente de enfoque diferencial de discapacidad en cuanto a la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas en el proceso de reglamentación. En particular, para los casos de rehabilitación y atención psicosocial cuando se trata de personas cuya discapacidad fue adquirida por causa del conflicto armado.

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