Víctimas de Minas Antipersonal o Municiones Sin Explotar (MAP/MUSE)

Una consecuencia de 40 años de conflicto interno es la presencia de minas terrestres y restos explosivos de guerra en 31 de 32 departamentos del país, con 50% de ellos registrados en Antioquia, Bolívar, Caquetá, Meta y Santander. Sin embargo, el alcance del problema no es claro dado que no existen registros, ni estimaciones confiables sobre la cantidad y ubicación de las minas.

Con la intensificación del conflicto a partir de 2002 se ha aumentado el número de víctimas haciendo Colombia uno de los países con el mayor número de víctimas anuales del mundo. La gran mayoría de víctimas son militares, pero se sabe que las víctimas civiles no se reportan en su totalidad que dificulta mucho una atención adecuada y oportuna. Aún encima, la mayoría de las víctimas vive en áreas rurales con servicios repartidos de manera dispareja y de calidad diferente.

En 2008, Landmine Monitor registró 777 víctimas de minas antipersonal o municiones sin explotar (en adelante MAP/MUSE) (160 muertos, 617 heridos). Aunque eso significa una reducción del número total de víctimas (civiles y militares) entre 2007 y 2008, la proporción de víctimas civiles aumentó de 24% a 35%. Además, el CICR notó que había un subregistro sustancial de víctimas civiles, agregando que “…las cifras citadas oficialmente deberían considerarse como una cantidad mínima, en lugar de verse como una cifra exacta…”1

Atención a Víctimas de MAP/MUSE

Si existe un marco legal para la atención a las víctimas de accidentes de MAP/MUSE pero la mayoría de los sobrevivientes desconoce sus derechos y el acceso a los servicios en los áreas rurales donde se encuentra la mayoría de las victimas es difícil. Otro problema es que muchos de los servicios no se encuentran cubiertos y los procedimientos de aplicación son difíciles. Hay una imbalance entre los servicios para las víctimas militares y civiles, siendo los primeros más integrales.

Para un resúmen breve de la asistencia a víctimas de MAP/MUSE, haga clic aca.

 

Marco legal relevante para la asistencia a víctimas de MAP/MUSE

Ley 554/2000: por la cuál se aprueba la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, adoptada en septiembre 18 de 1997.

Ley 759/2002: por medio de la cual se dictan normas par dar cumplimiento a la Convención.

Decreto 2150/2007: por el cual se crea el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), coordinando las actividades relacionadas, como el registro oficial y la asistencia integral a las víctimas.

Ley 418/1997: Establece medidas para la asistencia a víctimas de la violencia armada y establece la responsabilidad de las Alcaldías y Personerías para certificar a estas personas su condición de víctimas (Formato 1 – Modelo de certificación de la condición de víctima de Mina Antipersonal o de Munición sin Explotar para Personerías o Alcaldes)

Ley 361/1997: por la cual se establecen mecanismos de integración social para las personas con limitación.

Decreto 3990/2007: por el cual se reglamenta la subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito del Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA. Establece medidas para garantizar el acceso de las víctimas MAP/MUSE a servicios de atención en salud rehabilitación, incluyendo suministro de material médico-quirúrgico, prótesis, osteosíntesis y órtesis; pero no de ayudas técnicas, como sillas de uedas, muletas, etc. Tampoco esta incluida la atención psicosocial a la víctima. Establece también indemnizaciones para las víctimas.

Decreto 1290/2008: por el cual se crea el programa de reparación individual por vía administrativa para la s victimas de los grupos armados al margen de la ley. Establece medidas de reparación por vía administrativa para la víctimas de los grupos armados al margen de la ley, entre las cuales se encuentra el pago de una indemnización solidaria a personas que hayan sufrido lesiones personales y psicológicos y a los familiares de personas muertas. Este pago aplica para las personas que i) sufrieron el accidente antes del 22 de abril 2008; ii) solicitaron esta reparación antes del 22 de abril 2010; iii) entregaron su documentación completa a Acción Social; y iv) cumplieron con todos los requisitos.

Decreto 2973/2010: por el cuál se fijan los criterios para la prestación de servicios de rehabilitación física y mental a las víctimas de la violencia política.


¹ Información tomada del Landmine Monitor Report 2009: http://www.the-monitor.org/index.php/publications/display?url=lm/2004/colombia.es.html

Una respuesta a Víctimas de Minas Antipersonal o Municiones Sin Explotar (MAP/MUSE)

  1. lauraiasbelmestizofranco dijo:

    tan bueno esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s